Cuidados de salud y síntomas de enfermedad en mujeres

Incontinencia Urinaria

Es la fuga de orina a través de la uretra, generalmente esta es una afección más común en las mujeres que sobrepasan los 50 años de edad, esto puede estar relacionado a sistocele o a la vejiga caída, esto se manifiesta a manera de incontinencia urinaria de urgencia y tiene que ir corriendo al baño ya que no aguanta y tiene accidentes, fugas urinarias o de esfuerzo, es decir si hace un esfuerzo y tiene fuga urinaria, la incontinencia urinaria es competencia del urólogo, quien tiene que revisar a la paciente, dar su diagnóstico y dependiendo de la patología que ocasione la incontinencia será el tipo de tratamiento, en ocasiones puede ser tratamiento médico, por medio de algunos medicamentos que permiten la apertura de la uretra y permiten el mejor vaciamiento de la vejiga evitando así la incontinencia, en otros casos cuando es por ejemplo por vejiga hiperactiva se tienen que buscar otros medicamentos que inhiben la actividad de la vejiga o en los caso de un sistocele o una vejiga muy caida hay que hacer una corrección quirúrgica.

Infecciones en Vías Urinarias

Existen recomendaciones básicas para evitar las infecciones de vías urinarias, entre las cuales podemos destacar:

1. Tomar litro y medio o dos litros de agua diariamente. Estamos hablando aproximadamente de entre 6 y 8 vasos de líquido (diario). Dentro de ese líquido puede contemplarse a los jugos naturales, té, etc.
  2. Nunca debe de aguantarse las ganas de orinar.
  3. Vaciar completamente la vejiga. En ocasiones, en especial cuando las mujeres van al baño por los diferentes problemas de la vida cotidiana, cortan el chorro de la orina, impidiendo con ello que se vacía de manera completa la vejiga.

Entre otras medidas al respecto puede considerarse el tomar antioxidantes. El jugo de arándano o suplementos con vitamina E y vitamina C modifican el grado de acidez de la orina.

Existen algunos mitos alrededor de las infecciones de vías urinarias, uno de estos es el hecho de que puedes "pescar" una infección cuando utilizas baños públicos. No se contrae ninguna infección en las vías urinarias por el simple hecho de utilizar otros mingitorios, por lo que esta creencia es falsa.

Piedras en Vías Urinarias

La gran mayoría de los pacientes que tienen piedras en vías urinarias, lo principal a considerar es que deben de tomar suficiente líquido, para que los cristales presentes en la orina se mantengan "diluidos", evitando con esto que se peguen entre sí y formen cristales más grandes y posteriormente provoquen mayores complicaciones.